Contacto

El blog de Miriam Pérez, de "Deja Sitio para el Postre"
Para encargos e información, escribidme un mensaje privado en Facebook o en Twitter!

domingo, 16 de junio de 2013

Pan de aceitunas y pan de cebolla

Hola queridos lectores!

Antes de empezar con la receta, tengo que volver a daros las gracias!!! Ya hay más de 2000 visitas y yo no puedo ni creérmelo!!! Muchísimas gracias!!! 

Cada vez que miro las estadísticas y veo que suben y suben las visitas soy un poquito más feliz....

Bueno, pues allá va!!

El otro día estaba pensando que, a pesar de que me encante la repostería creativa y comer kilos y kilos de chocolate y otros dulces varios,...pues que de vez en cuando, hacer una receta salada tampoco está mal!!

Además, en el trabajo he hablado ya con varias personas que están muy interesadas en el mundo del pan y hemos discutido acerca de las mejores recetas, de la esponjosidad del pan, con qué combinarlo....etc, etc.


Pues bien, yo ya llevo varios meses experimentando recetas de pan y, de entre todas ellas, la que más me gusta es una que encontré por internet y que varié un poco, en un blog llamado Las recetas de Sara.

Ella lo hace solo de aceitunas negras, pero yo me decidí por introducir también otros ingredientes.


Ah, y no os asustéis por el fantasma de "la masa madre", esa bolita que se compra o te regalan (:-( quién puede regalarte masa madre????) y que has de utilizar poquito a poquito para hacer el pan.... En esta receta, con levadura fresca que se compra en el super está todo apañado!!!

Y está requete rico,

esponjoso por arriba y por abajo

crujiente en sus bordes

y muy, pero que muy sabroso!!!


Y la receta es la siguiente:

Pan de aceitunas, o de cebolla, pipas, pasas....

-500 gr. de harina de fuerza
-300 ml. de agua
-30 ml. de aceite
-15 gr. de levadura fresca
-15 gr. de sal
-Aceitunas negras sin hueso (esto es importante :-D) o cebollas, o pipas al gusto, o pasas al gusto


Primero se pone la levadura en medio vasito de agua templada (del agua de los 300 ml. de la receta) y, cuando esté disuelta por completo, se une a la harina, previamente tamizada.

Después se unen la sal con el agua y el aceite y se mezclan bien. Cuando ya esté bien ligado, se une a la mezcla de la levadura y la harina y se ponen en la mezcladora. La kitchenaid tiene un gancho especial para hacer la masa del pan. Realmente es como un gancho, da un poquito de miedo :-O, pero es muy efectivo!!!jejejjejeje


Se pone a velocidad media y se bate durante un ratito. Finalmente, se añaden las aceitunas picadas (yo lo hago con la batidora) y se mezclan bien hasta que estén integradas.


Yo también lo hice con cebolla. La corté finita y la poché un poquito en aceite de oliva. Le añadí un poco de sal, pero no mucho....Para ponerla en la masa hay que colarla, para que escurra un poco el aceite y no quede muy líquida la masa.

Y este es el momento de dejar la masa reposar durante una horilla o así. Se hace una pelota a la masa, se pone mucha harina alrededor y se pone en un bol grande enharinado hasta que crezca como al doble de su tamaño. Yo lo tapo con una manta en invierno, o incluso la pongo encima de un radiador....En verano subirá más rápido con el calor ambiental....

 

Cuando ya esté crecidita, se separa la masa en varias barras o molletes, como los que yo he hecho, y se dan unos cortes para que la masa se haga bien y se pone un poquito de agua por encima.

Se mete al horno (precalentado a 200ºC) y se deja hacer más o menos 1 hora...aunque depende de vuestro horno y de lo tostadito que lo queráis...

A mi me encanta que esté muy hecho, que esté un poco quemadito y que luego cruja un montón al morder!!

 
Y mirad qué bonitos quedan!!!! A que dan ganas de comérselos!!! 

Están riquísimo!!!

La textura es maravillosa, llena de pintitas negras y llenos de saboooooorrrrrrr!!!!! :-P


Y te los puedes comer sin nada, con un chorrito de aceite por encima o puedes hacer un bocadillo tan rico como el que yo hice!!!

Le puse un poco de atún y una loncha de queso tierno y lo metí al horno para que se fundiera....ummmmmm. Se me hace la boca aguaaaaaaaa!!!!!

 

Bueno, pues nada más, espero que os haya gustado mi primera receta salada!!!! Para los que no os gusta tanto el dulce o estéis pensando en la operación bikini (yo ya la doy por imposible....) esta es una receta perfecta!

Un beso muy gordo y nos vemos pronto, espero!!

Y de nuevo, 2000 gracias!!